Si tu negocio está en búsqueda de implementar acciones con el fin de disminuir la huella de carbono, cuidar y preservar el medio ambiente, nosotros te recomendamos una de las mejores formas de iniciar con todo tu grupo de trabajo, esta es el compostaje.
Si no estas muy familiarizado con el término, primero te explicamos; El compostaje es la transformación de los residuos orgánicos en abono, y se constituye en una excelente alternativa para reducir los residuos de tu empresa, regresando a la tierra lo que nació de ella, generando además beneficios en tus diferentes espacios verdes, dado que el abono es de excelente calidad, lo que representaría incluso un ahorro en los rubros por concepto de insumos en fertilizantes para jardinería.
Compostar donde generemos los residuos sólidos orgánicos, en este caso en nuestra empresa, es lo que hemos denominado COMPOSTAJE IN SITU, que resulta ser una alternativa transformadora, dado que estamos evitando el transporte de los residuos y todos los efectos negativos que ello conlleva, pero adicionalmente estamos transformando el espacio en el que pasamos más tiempo de nuestra vida – la empresa- y decimos transformando, porque lo más valioso de este hábito es el poder de cambio en el entorno y en las personas; cuando hacemos parte del proceso de compostaje a los colaboradores de la institución en sus diferentes niveles, logramos sinergia y empatía para cambiar nuestros hábitos relacionados con el planeta no solamente al interior de la empresa si no también en nuestra vida por fuera de la institución y ese es el verdadero poder transformacional. Así que compostar en nuestra empresa se constituye además, en una acción que de seguro irá sumando personas mas conscientes y que van a ir cambiando hábitos de forma voluntaria para cuidar el lugar donde vivimos.
¿Cómo puedo iniciar el proyecto de compostaje y capacitar a mis empleados?
En hábitat y Compostaje seremos tus aliados para que puedas implementar esta actividad con tu equipo de trabajo, uno de nuestros compromisos es poder hacer que más personas se unan a cuidar y proteger el medio ambiente por medio de esta práctica, poniendo en práctica la economía circular, que tiene como modelo económico que aquellos recursos que nos proporciona la madre tierra, sean devueltos a ella, con el fin de conservar un equilibrio natural, y mitigar la escasez a la cual nos vemos enfrentados.
Para las empresas o entidades, tenemos composteras giratorias industriales de acuerdo a la cantidad de residuos orgánicos que se generen – para ello recomendamos realizar un aforo de los orgánicos generados en un periodo de tiempo- nuestras composteras giratorias industriales JK 270 o JK 400 están hechas de metal galvanizado y son ideales para familias grandes, instituciones educativas, empresas y/o unidades residenciales, la primera procesa de 30 a 35 kg, la segunda de 80 a 85 kg por semana.
Otra opción excelente que tenemos es la compostera automatizada TC-250, con capacidad de procesar 250kg de residuos orgánicos en 24 horas. También tenemos este mismo producto con capacidades 100 kilogramos por día.
Finalmente nuestra Compostera ks 100 con capacidad de 40 kilos mensuales, permite el aprovechamiento de orgánicos con el fin de que lo que disponemos en la caneca verde efectivamente se convierta en compost y no se mezcle en el camión recolector de basura.
Con este tipo de proyectos en tu empresa adicionalmente se podría iniciar el proceso con el fin de generar aplicación de tarifa multiusuario de aseo con la empresa de aseo con el fin de lograr reducción de costos en facturación por concepto del servicio de aseo, el cual se cobraría de acuerdo al volumen de residuos generados ( Decreto 1713 de 2002 – Resolución 247 de 2003 ).
Así mismo se estarían impactando indicadores en temas como reducción de emisión de gases invernadero, gestión de residuos, incursión en economía circular, preservación de los suelos y los recursos naturales, en un proceso, fácil, cómodo, práctico, de poco espacio y sin malos olores que puedes llevar a cabo dentro de la institución.
En relación con los procesos educativos necesarios para que los colaboradores se vinculen con este proyecto, nuestros precios incluyen charlas con el fin de sensibilizar al personal, así mismo, contamos con estrategias las cuales recomendamos iniciar con el fin de que el proceso se pueda llevar a cabo de forma integral y exitosa en la compañía.
¿En qué puedo usar el compost?
Con el abono que generamos podemos iniciar un proyecto de huerta, que sirva no solo para obtener alimentos completamente orgánicos, si no también como un lugar de esparcimiento laboral con el fin de fomentar el bienestar dentro de la empresa. Así mismo, podemos utilizar el compost, en la jardinería al interior de la misma o podemos generar programas con el fin de que los empleados participen en jornadas de siembra o restauración de suelo en nuestro entorno.
Estamos en mora de que en las empresas y en general en los lugares donde habitamos nos hagamos responsables de lo generamos, de allí la importancia de la implementación de este tipo de acciones, como un acto responsabilidad social y ambiental con el fin de disminuir la cantidad de residuos que llegan a diario a los rellenos sanitarios y con ello reduce los niveles de contaminación.
Ten presente que estamos para ayudarte, si tienes inquietudes puedes comunicarte con nosotros, contamos con acompañamiento permanente para estar contigo durante el proceso mientras aprendes de este hábito mágico y transformador de compostar.
¡Únete a nuestra comunidad compostera y empieza a compostar en tu empresa!