.

“Queremos cuidar el lugar donde vivimos y ayudarte a que tú también lo hagas”

¿Cómo hacernos responsables de los residuos que generamos en casa?

¿Cómo hacernos responsables de los residuos que generamos en casa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Ser conscientes de lo que generamos definitivamente en nuestro concepto es el primer paso para empezar a generar cambios en nuestros estilos y hábitos de vida; y es que nuestro paso por el mundo no debería estar cargado de tantas huellas que finalmente terminan siendo perjudiciales para el planeta.

Por eso hoy queremos dedicar este blog a evidenciar todo lo que desde casa generamos y también entregarles algunas ideas para aprovechar o reciclar estos residuos desde casa.

Realizar aprovechamiento de los residuos que generamos o ayudar a que otros lo realicen, es una forma de mitigar los impactos en nuestro planeta; reducir nuestro  consumo y por ende los residuos orgánicos no es una tarea nada fácil, porque decir que vamos a dejar de comer sería un imposible, nuestra primera  recomendación para aprovechar lo anterior es COMPOSTAR,  dado que es una práctica muy fácil y  de gran aporte especialmente en el aire y en el suelo.

Lo que más producimos en casa es residuo orgánico, solo basta con realizar un pequeño ejercicio y ser consciente  de lo que generamos en un solo día; cáscaras de mango, huevo, banano, papaya, piña, pedazos de cebolla, tomate, papa, brócoli, , aguacate, residuo de café, por mencionar lo más común, todo esto y más lo podemos aprovechar haciendo compostaje en casa.

Otra recomendación después de gestionar nuestros residuos orgánicos  y según la forma de alimentarnos es reciclar el  aceite de cocina usado ( ACU) , esto es muy sencillo, debemos tomar una botella de plástico o de vidrio , poner en ella el aceite que sobra y llevarlo a puntos de recolección de tu ciudad o de tu unidad residencial o puedes también llamar para que lo recojan, si estas en Cali, Medellín o Bogotá puedes llamar a Ecogras Colombia (estas empresas lo aprovechan para hacer entre otros Biocombustible); por favor no lo tires por el lavaplatos, esto además de contaminar genera taponamiento de tuberías.

Nuestra tercera recomendación aplica para muchos casos y son las segundas oportunidades. En nuestra ropa o zapatos por ejemplo, los podemos donar a personar que lo necesiten o reformar para darles más tiempo de vida, en los recipientes de productos del cabello, del cuerpo, de la cocina o incluso varios empaques de  comida  podemos sembrar planticas, así dejamos de comprar recipientes para esto, otra buena idea son las  toallas que ya estén de cambiar, las puedes utilizar con cemento y hacer unas lindas materas para tu casa , en un próximo blog les enseñaremos como hacerlo, son geniales!!

Una recomendación que sin duda no podemos dejar pasar, es separar y reciclar productos como el papel, cartón, plástico, vidrio, icopor y las latas, realizando claro está, su proceso de limpieza y separación para generar su respectivo aprovechamiento por parte los recicladores.

Los electrodomésticos, las pilas, los bombillos, cargadores, baterías, computadores, celulares, llamados residuos “pos consumo”, son residuos que no se generan de forma muy frecuente en cada hogar, pero  cada hogar  va sumando y  se genera una gran cantidad de estos en nuestro país, debemos tener en cuenta que  su disposición final no debe ser la basura, porque cuando van ahí  y a los rellenos sanitarios generan altos efectos contaminantes y peligrosos. Lo que debes hacer es separarlos inicialmente y cuando tengas una cantidad considerable, llevarlos a puntos de recolección, por ejemplo la empresa Pilas Colombia tiene varios puntos en diferentes ciudades donde se recolectan pilas o la fundación puntos verdes recibe este tipo residuos y lo mejor es que los aprovechan en causas sociales.

Cuando implementamos este tipo de prácticas en casa, estamos siendo responsables de nuestros residuos, en realidad es sencillo, vale la pena hacerlo y con ello seguro estaremos diminuyendo la cantidad de basura que a diario llega a los rellenos sanitarios donde aumentan efectos ambientales como gases efecto invernadero responsables entre otros de temas como el calentamiento global.

Finalmente un tip que de seguro ayudará, es destinar un lugar en casa para la separación de los residuos, con el fin de siempre recordar llevarlo a ese punto  al momento de generarlo y así consideremos buscar el lugar para la correcta disposición final según el tipo de residuo.  

Comenta si tienes alguna otra recomendación de aprovechamiento para los residuos que generamos en las casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Relacionado

X
Cart
  • No products in the cart.